Yo fui a BioCultura ¿y tú?

La feria más grande de productos ecológicos y consumo responsable de España.
20131118-000644.jpg

Este fin de semana se organizó en la ciudad de Madrid BioCultura, una conocida feria de productos ecológicos y consumo responsable que se lleva a cabo cada año en diferentes puntos de España. Y yo, como buena curiosa del mundo eco, me acerqué para pasar la tarde del sábado a probar muestras de comida vegetariana, hacer una mini-compra de verdura ecológica y probar alguna terapia de relajación.

Monica Ávila, coordinadora social del entro de atención médica integral  Ser integral, Salud Integrativa, y encargada de los programas de formación sobre auto-cuidado y mantenimiento de la salud, explicaba que la gente se preocupa cada vez más por su salud y que una de las formas básicas de cuidarla es consumiendo alimentos órganicos y naturales, debido a que aportan gran calidad nutricional.  No me extraña que el pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA estuviera a reventar, cada día somos más las personas que nos preocupa la salud y el bienestar.

Stand del expisitor Macabeo

Stand del expisitor Macabeo

Después de conversar con Mónica, me puse a curiosear por los stands de organizaciones y terapias alternativas y me dio por probar, por primera vez y totalmente gratis, una sesión de Reiki, una técnica japonesa de transferencia de energía positiva por imposición de las manos que me dejó relajadísima. A esas horas, la cosquillita en el estómago empezaba a hacer eco y a gorogorear sin reparo, así que me acerqué a la zona de alimentación a probar todas las novedades que llamaran mi atención. Este año, además de mis verduras ecológicas, me llevé a casa un pack de tres hamburguesitas vegetales de algas, champiñones y hortalizas variadas; y  seitán rebozado, un tipo bistek vegetal hecho a base de gluten. Pero definitivamente la novedad que más llamó mi antención entre los stands de alimentación, por su exquisita textura y su exótica mezcla de sabores, fue un tofu marinado con curry y mango marca Taifun (2,55 €). Estaba delicioso.

Las hamburguesitas vegetales, el seitán y el tofu son alimetos que te hacen la vida fácil en esos días que no tienes tiempo de cocinar. A mi me gusta tener en el refrigerador algunas hamburguestias vegetales y tofus marinados para esos días que no tengo tiempo de nada. Llego a casa, caliento rápido en el sartén y ya están listos para comer. Se pueden acompañar con ensaladas, sopas o guisos de verduras o incluso si tengo más tiempo hasta puedo hacer un guiso con alguno de ellos.

Tofu orgánico Taifun

Tofu orgánico Taifun

Talleres de cocina sana y verduras ecológicas

Talleres de cocina sana y verduras ecológicas

La alimentación biológica es el sector más importante que promociona esta feria, pero además, entre sus stands se pueden encontrar otro tipo de productos ecológicos como: cosméticos, filtros de agua, productos reciclables, medicinas y terapias alternativas; música, libros y revistas;  institutos y organizaciones que se dedican a la salud integral, desarrollo sostenible, paz o desarrollo espiritual. Además, se imparten talleres y conferencias educativos sobre consumo responsable, salud integral, cocina sana, etc.

“Biocultura es una feria donde el visitante encuentra opción para otras formas de ver y de entender el mundo: otras maneras de alimentarnos, de sanarnos, de construir, de vivir,de educar” señala equipo de organización BioCultura en su carta de presentación del dosier de actividades de la feria 2013.

Leave a Reply

