Año nuevo, organismo nuevo (Detox I)

Enero es el mes del detox.

image

Parrillada de verduras y ensalada de pepino y tomate con vinagreta de limón.(c)Happy wellness

Este inicio de año todos tenemos nuestra lista de propósitos. ¡Felicidades a todos los que ya se están poniendo a trabajar en ello!  Uno de los míos ha sido hacer una buena limpia en mi vida en general, deshacerme de todo lo que ya no me sirve. Por esta razón, decidí comenzar por limpiar mi organismo; este fin de semana comencé un programa de desintxicación de 21 días bajo la supervisión de un experto en naturopatía higienista.

Estrés, alcohol, malas combinaciones de alimentos, medicamentos para control hormonal, son algunos de los factores que desencadenaron en mi organismo un descenso de enegía. Llevaba varios meses cansada, con las defensas bajas y una pésima digestión. Él médico me diagnosticó colon irritable y me envió unas pastillitas para reducir el malestar cada vez que me sienta mal pero, aunque alivian en el momento, es evidente que mis niveles de energía no mejoran y el problema vuelve a saltar.

Y por eso me tienen aquí, cambiando mi sandwich de huevo de la mañana por batidos y ensaladas de frutas. La verdad no está nada mal😉

Un detox o dieta de desintoxicación es un tratamiento nutricional  que te ayuda a corregir una dieta y estilo de vida insanos. Se llevan a cabo con alimentos 100% naturales, mayoritariamente de frutas y verduras frescas, jugos, hierbas,cereales integrales y algunas pueden contener proteínas animales como huevo, pollo y pescado. Se eliminan de la dieta los alimentos que pueden causar exceso de toxinas: pan, bollería, productos refinados de todo tipo, azúcar, sal y lácteos.

image

No es necesario seguir un régimen riguroso de ayunos y privaciones extremosos. De hecho, liberar demasiadas toxinas en un periodo muy corto de tiempo puede resultar dañino. Por eso, en mi caso, estoy llevando esta dieta de 21 días en un proceso por fases. Durante esta primera fase, los tres primeros días, dos tercios de mi alimentación son alimentos crudos. Te cuento un aproximado de lo que tomé durante esos tres días para que te des una idea:

Desayuno: Fruta fresca hasta saciar, sola o haciendo buenas combinaciones en ensalada. Plátano, manzanas, kiwis, dátiles, mandarinas etc.

Comida: Ensalada verde. Por ejemplo: rúcula, aguacate, tomate y manzana con vinagreta de limón.

Cena: Quinoa al curry con brocoli, tomate cherry y cebollín ó crema de verduras ó tortilla de calabacín.

EXTRAS:
Entre comidas: fruta sin combinar.
Bedidas: agua (toda la necesaria); infusiones (sin restricciones); leches vegetales: de soja, almendras, avena, arroz… Yo estoy tomando leche coco y arroz mmm!
Aderezos: de yogur de soja y vinagretas. (ojo sólo con aceite de oliva) y semillas como chia, lino etc.

Esta dieta está hecha de acuerdo a mi estilo de vida, las  comidas que me gustan etc… Toma en cuenta que cada persona es diferente y que las indicaciones pueden variar dependiendo de la persona, sobre todo durante la primera fase que es la transición; un híbrido entre lo que comes ahora y lo más fuerte de la dieta más adelante. Comenzar una dieta de este tipo y de tan larga duración de forma abrupta puede dañar tu salud.  Además no todas las personas son candidatas a una dieta de desintoxicación; queda estrictamente prohibido para embarazadas y mujeres amamantando, por ejemplo.

Jamás empieces un proceso de desintoxicación si te encuentras enfermo, convaleciente o bajo medicación prescrita, no comiences un programa de desintoxicación sin la aprobación de tu médico. 

imageSÍNTOMAS:

Los dos primeros días sentí estreñimiento y el tercero un poco de constipación y diarrea, además me han salido un par de granitos en la cara; estos síntomas son señal de que empiezan a salir las toxinas del organismo. Noto mis niveles de energía un poco más altos.

Tomando en cuenta que llevé una dieta vegetariana durante 7 años y que hace año y medio, aproximadamente, volví a introducir algunos pescados y mariscos a mi dieta, de momento no me está costando demasiado llevar el detox porque me encantan las frutas y verduras, únicamente eché de menos el pan en una de mis comidas en estos tres días.

En cuanto empecé el detox me dieron ganas de una limpieza general en casa así que he sacado de mi cuarto y baño muchas cosas que ya no utilizo y que ocupan un espacio. Estoy haciendo mucha introspección y observando mucho qué situaciones, hábitos y sentimientos ya no necesito para mi vida…
¡Afuera todo lo que ya no sirve! Yeiiii =)

Te seguiré informando cómo siguen mis avances en este proceso.
¡Gracias por tu visita!

Joanna

Leave a Reply

